domingo, 26 de noviembre de 2017

POEMAS DE SAFO


Safo de Mitilene conocida como Safo de Lesbos o simplemente Safo, (en griego, Σαπφώ; en eolio, Ψάπφω) (Mitilene, Lesbos, ca. 650/610 - Léucade, 580 a. C.) fue una poetisa griega que fue incluida en la lista de los «nueve poetas líricos» por los comentaristas griegos más tarde.

A partir de sus poemas se suele deducir que Safo se enamoraba de sus discípulas y mantenía relaciones con muchas de ellas. Todo esto la ha convertido en un símbolo del amor entre mujeres.
Enseñaba importantes lecciones sobre el Amor y a unión de lo terrenal con lo divino va muy ligado a ella, pues esta mantenía una estrecha comunicación con Afrodita.

Era una mujer muy femenina, delicada y espiritual, que trascendió en la historia gracias a la naturalidad y pureza de sus versos.


Estuvimos viendo en clase dos de sus poemas donde tienen en común el mítico tema del que Safo escribe, que es el amor. En ambos se hace referencia a una mujer, aunque en clase se dudó de que quizás el primero pudiese referirse a un hombre y no necesariamente a una mujer, pero en cierto punto del poema, en el antepenúltimo verso, hace una comparación del rostro de la susodicha con una diosa "Tú, la de hermoso rostro, comparable a una diosa". Es la única referencia de todo el primer poema donde se puede ver de quién habla, ya que el poema se centra en cómo ella se siente al ver a su enamorada, qué le produce el simple hecho de escucharla. En cambio, en el segundo, en el primer párrafo, compara a su amada con la naturaleza, como algo más allá del ser humano; como una diosa. En este segundo poema su enamorada tiene nombre, Attida, por quien tiene deseo sexual, como creo interpretar en los primeros versos de la segunda estrofa del poema con el "Cuando recuerdo a la adorable Attida(...)" que en unos versos más tarde sigue con "y mis gemidos se pierden en la noche silenciosa(...)"  donde lo relaciono con que Safo arde en deseos con esa mujer y que cuando la recuerda en la noche (porque dice recordar, no habla de que este con ella) pues sacia ella sola su lujuria (no encuentro sinónimos para la palabra masturbación y me suena mal emplearla así en una entrada que es del instituto😅😂). No sé bien si sea una forma correcta de entender esa parte del poema, pero yo lo pongo porque creo pensar que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...