sábado, 2 de diciembre de 2017

AKENATÓN Y EL HIMNO AL SOL



Akenatón o Ajnatón fue sucesor de su padre, Amenofis III. Es recordado como un faraón herético o revolucionario; en un imperio esencialmente inmovilista, se atrevió a introducir un nuevo culto basado en la adoración del dios sol, Atón.

Este cambio, que entrañaba importantes consecuencias en todos los órdenes de la vida de un Estado teocrático, tenía una intención política, pues permitió al faraón recuperar parte del poder que había ido perdiendo en beneficio de los sacerdotes y de la burocracia civil. En consecuencia, levantó una fuerte oposición, que daría al traste con la reforma tras su muerte, y es que Akenatón al tener seis hijas pero ningún hijo varón, le sucedió su yerno Tutankamón, en cuyo reinado se desmontaron las reformas iniciadas y los sacerdotes de Amón-Ra recuperaron su poder.

En su poema "Gran himno al Atón", Ajenatón alaba a Atón como creador, dador de vida y espíritu enriquecedor del mundo. Atón no tiene mito de creación ni familia, pero es mencionado en el Libro de los Muertos.

Atón era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se lo consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra, en la mitología egipcia.

Los principios de la religión de Atón se registraron en los muros de roca de la tumba de Ajenatón. En la religión de Atón (Atonismo), la noche es un momento a temer. El trabajo se hace mejor cuando el Sol, Atón, está presente. Atón se preocupa por todas las criaturas y creó el río Nilo en el cielo (lluvia) para los sirios. Después creó todos los países y gente. Los haces de luz solo sostienen vida para la familia real; los demás reciben vida de Ajenatón y su esposa, Nefertiti, a cambio de la lealtad a Atón.

Himno al sol de Akenatón y Canto de Inanna de Enheduanna son dos textos que vimos en clase, donde hablamos de lo que tienen en común estas dos oraciones a la vez de qué los diferencia. 

Lo que tienen en común es que van dirigidos hacia alguna deidad, dpnde son alabados y se centran en exaltar sus cualidades (elogiarlos). En cambio, lo que los diferencia, es que en el texto de Enheduanna, su cultura es politeista, que quiere decir que alaba a más de un dios, mientras que la cultura de Akenatón era monoteista y alababa a un único dios. Al ser una cultura novedosa y no muy allegada aun al resto de personas, Himno al sol resulta ser menos complicada que Canto a Inanna ya que tenía que ser fácil entender y recitar para acercar a los demás esta religión.


La religión monoteista es mucho más excendida que la politeista actualmente, como en el cristianismo que se habla de Dios como El Creador. En mi opinión, el politeismo es más interesante debido a que no todo se centra en un único ser y da más juego a las interacciones que puedan tener entre unos dioses y otros, como la mitología griega o romana, cosa que aparece en los mitos que también dan explicaciones fantasiosas a cosas del día a día ya que en el momento de ser escritos solo podían inventarse su origen porque no tenían los conocimientos que hoy día si disponemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...