sábado, 2 de diciembre de 2017

"LA MUERTE NO LLEGA CON LA VEJEZ SINO CON EL OLVIDO"

Tras haber visto las cartas de Séneca, se nos propuso el redactar cómo veíamos la muerte y si tendríamos miedo de ella.
Por mi parte, la muerte, como muy bien dice Séneca, es algo que sabemos que no se puede evitar; que algún día nos llegará por nuestra parte y peor aun, de mano de nuestros seres queridos, ya que al abandonarnos, seguiremos viviendo teniendo que lidiar con la pena que supone saber que ya no estarás con ellos.
En si sí tengo miedo a la muerte por lo que supone dejar aquí, tanto lo material, como lo sentimental... siempre y cuando me den tiempo para pensar, por ejemplo que me pongan la fecha límite de mis días. Pero por mientras eso no sucede, la muerte la veo como algo que nos permite ver más allá, un viaje que nos llevará a resolver todas las dudas que hoy día existen como "¿de dónde venímos?" "¿existe realmente Dios?" "¿nos reencarnamos?"... cosa que, al ser la muerte algo irremediable, me parece bien pensar porque si nos centramos en las cosas malas... es un sin vivir porque estamos destinados a algo que al final veremos como lo peor.

Cuando se trata de la muerte de seres cercanos la cosa es distinta porque aun sigues vivo y en función a cómo te influyese esa persona, aparece una carencia, un hueco en blanco que deja en nuestras vidas y que hay que saber rellenar, ignorar o saber llevar. Como dijimos en clase, el no querer arriesgar la vida de alguien que quieres, tiene un transfondo egoísta ya que no quieres sentir ni el dolor ni el hueco que dejará esa persona en tu vida, básicamente porque ocupa uno; es sufucientemente importante que le has hecho un lugar en tu corazón que va a costar sustituir de nuevo, si es que se puede.

Como bien he puesto en el título, la muerte llega con el olvido porque si algo desaparece de nuestra mente ya no puede causar efecto de ningún tipo en nuestras vidas, aunque no creo que se pueda vivir olvidando la muerte de un ser querido ya que, como dije antes, queda un hueco al irse esa persona; la vacante que dejaste a su nombre de lo mucho que te importaba. Esta frase me parece referido a la muerte de por ejemplo un amorío o destinado a cualquier relación socil; puedes querer a alguien o odiarlo pero en tu mente sigue estando porque el contrario del amor no es el odio, si no la carecia de sentimiento; el olvido. Es la real muerte porque al fallecer una persona, si sigue estando en nuestra mente y/o corazón, seguirá viviendo porque seguiremos recordandola aun en su ausencia. En cambio si se olvidase, nadie lo recordaría y ahí si es donde muere de verdad, porque ya ha muerto y no esta en la cabeza ni en los corazones de los demás.

También estuvimos reflexionando sobre si la vida es azar o si esta todo escrito y predestinado. Yo pienso que esta todo predestinado dentro de cierto azar, también llamado paradojas temporales, donde la vida esta escrita de forma que esta ramificada y esta todo preparado pero que a lo largo de la vida eres "libre" de escoger entre ciertas opciones y esas opciones te van a llevar a un sitio o a otro, que esta escrito también; es como si la vida fuese un juego con diversos finales. Osea los finales están escritos, que por ejemplo pongamos que hay 4. Esos son los que hay y no hay más, que dependiendo de lo que hagas dará lugar a X consecuencias donde deberás ir eligiendo, es decisión tuya qué hacer en cada disyuntiva.
La vida como un juego "libre" para escoger entre sus opciones.

También la existencia del efecto mariposa, un concepto de la teoría del caos, no lo pongo en duda como también pongo como posibilidad de que exista "el karma" que es que ciertas acciones conyeban a otras, pero no pienso que sea algo directo, pienso que tanto "la venganza" como "la recompensa" pueden suceder en cualquier momento, tanto de unos segundos para otros como de decadas y decadas de diferencia, como que la vida te la guarda o algo así.



No sé si realmente esto exista porque tampoco se podría verificar ya que no es algo lineal...
Simplemente pienso eso, que la vida es como un juego programado de opciones ya escritas donde tenemos la elección de escoger cuales.
También pienso que estas serán dudas que se resolverán tras fallecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...