viernes, 17 de noviembre de 2017

AKENATÓN Y EL HIMNO AL SOL

Resultado de imagen de akenatón
Akenatón
Akenatón fue el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Es conocido por haber impulsado cambios radicales en la religión egipcia. Akenatón convirtió al dios Atón en el único dios al que se debía rendir culto. Cambió su religión politeísta a una monoteísta. Es el primer reformador religioso del que se tiene registro histórico.

Resultado de imagen de atón
Atón
El dios Atón era un dios egipcio relacionado con el sol al que se le consideraba un espíritu que alentaba la vida en la Tierra, también era un dios de bondad infinita y representaba la justicia entre los hombres. Su principal templo se encontraba en la ciudad Ajetatón "El Horizonte de Atón", en la actual Amarna. El Himno a Atón, está grabado en un muro de la tumba de Ay, y escrito por Akenatón, es uno de las más bellos exponentes literarios de la cultura egipcia. Akenaton no quiso dejar este culto solamente a los sacerdotes y se autoproclamó sumo sacerdote.
El clero, al perder sus privilegios, se opuso al culto de Atón y los egipcios siguieron rindiendo culto a sus antiguos dioses. Tras la muerte del Akenatón se volvió a la situación anterior y se trató de borrar todo rastro de la aventura teocrática de Amarna.

En clase vimos que las diferencias entre el texto de Akenatón y el de Enheduanna es que el de Enheduanna está dedicado a una diosa de una religión politeísta mientras que el de Akenatón está dedicado a un dios de una religión politeísta. El poema de Enheduanna es más complicado que el otro ya que emplea más recursos literarios que el otro ya que el propósito de Akenatón es que le entiendan para que su mensaje o religión llegase a todos. Ambos poemas tienen en común que ambos alaban a un dios al que atribuyen cualidades de la naturaleza y exaltan sus cualidades.
A mi me resultan más interesantes las religiones politeístas porque cada dios tenía su propios atributos y funciones dependiendo de sus poderes. Además los mitos me parecen bastante interesantes ya que lo unen y relacionan todo lo que desconocían con una historia o una deidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...