sábado, 6 de enero de 2018

¿SER O NO SER? HE AQUÍ ALGUNAS DE LAS CUESTIONES

¡Holaaa! Doy comienzo de año en este blog hablando de las tres preguntas optativas que pertenecieron al examen de este libro, que fuimos hablando y respondiendo según nos parecía.

Ser o no ser, ésa es la cuestión.  

Esta es la pequeña oración con la que Hamlet empieza un monólogo donde expresa su devastación ante la muerte de su padre, el rey de Dinamarca, y es que Hamlet la usa para introducir una disyuntiva existencial que empieza a tener entre la vida y la muerte.

Esta oración da a lugar a un comienzo de lucha interna donde Hamlet no ve claro si hay que aceptar lo que el destino y la fortuna tienen guardado para uno o dar fin a la vida para dejar atrás los martirios que trae consigo.

Hamlet continúa insinuando cómo la muerte es la mejor opción porque es símil al hecho de dormir, lo que conlleva a soñar y de ahí volver a rememorar todo lo que es la vida en si entonces puedes volver a la dubitativa de poner fin a la vida. Aquí, en este ciclo constante reside el infortunio.

La segunda parte del monólogo, Hamlet llega a la conclusión de que la única rezón por la cual soportamos los sufrimientos y horrores que la vida nos pone delante es debido a la conciencia que habrá tras la muerte y es que, al ser algo desconocido, existe temor ante ello.

Hamlet concluye con que el pensar sobre esa conciencia de la vida después de la muerte nos deja en la inacción. Lo resume todo en que debe deja de pensar para actuar y vengar la muerte de su padre.

Machismo

En la obra se pueden distinguir las diferencias que supone ser de un sexo o del otro, siendo Ofelia, la enamorada de Hamlet, y la reina Gertrudis, la madre del príncipe, los personajes femeninos principales donde esto es visible.

Ofelia es una jovencita que sus decisiones no son impunes y es que esto se ve cuando su hermano y padre la hcñacen decidir en cuanto a dejar de seguir recibiendo las cartas que Hamlet le enviaba. Se habló en clase de que quizás ella no tenía un ejemplo maternal en el que fijarse y esto acabó con ella ya que no sabía cómo seguir manteniendose en ese mundo donde los hombres se imponían a las mujeres, donde además, los seres amados no viven eternamente y pueden ser matados a manos de otros seres amados; enloqueciendo con la pérdida de su padre a manos de Hamlet.

En cuanto a Gertrudis, se desconoce la real intención del autor ya que no se sabe por qué acabó aceptando a Claudio cómo nuevo esposo, compartiendo con ella la corona. Quizás Claudio utilizó el matrimonio con la dueña para adueñarse del trono porque en todo caso decidiría él mientras Gertrudis simplemente no se la tendría en cuenta, a pesar de pertenecer a la realeza, solo por ser mujer. Puede también que aceptase un nuevo compañero de vida y de responsabilidades de palacio porque sola no podría ejercer y ocupar todas y cada una de las peticiones y mandatos que se le exigirían como única reina. No se sabe realmente y queda el en aire la respuesta.

Teatro dentro del teatro

En este obra, se hace ver cómo para Shakespeare el teatro le parece algo fundamental y capaz de hacer cambiar opiniones o influir de alguna forma a sus espectadores, siendo algo que se presenta en el momento donde Hamlet consigue hacer que Claudio se sienta identificado y así logrando que esté confesara su crimen. Y es que el teatro es capaz de hacerte llegar cosa y verlas desde otros puntos de vista. El teatro es considerado muy importante y es una visión que perduraría hasta la actualidad.

Finalizando con esto espero que las fiestas os hayan sentado bien porque se viene la etapa central del curso; 2° trimestre y las cosas van a empezar a ponerse más "chungas". Dentro de unos días nosotras ya empezamos la rutina junto al resto de nuestra clase y ojalá me cunda porque ya toca ponerse al día...🙄😧

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...