sábado, 27 de enero de 2018

CUERPO EN EL SIGLO XIV Y MENTE EN EL SIGLO XXI

¡¡Heeey!!
Hoy os vengo a hablar de Christine de Pisan.
Fue una filósofa, poeta humanista y la primera escritora profesional de la historia.
Se habló de ella en clase como La primera Feminista y de que se trataba de una mujer valiente que se salía de sus esquemas para enfrentarse a los suyos, siendo una forma de pensar muy avanzada para su época ya que además, siendo mujer, muchas se sometían a la sumisión de las creencias machistas con tal de no ser odiadas o repudiadas por sus parientes o seres cercanos, así como por el resto de las personas de su entorno.


Nació en Venecia en 1364 y falleció en el Monasterio de Poissy, hacia el 1430.
Su padre pasa a ser médico y astrólogo real.
La infancia de Christine se desarrolla en el palacio Real, donde Carlos V crea una gran biblioteca, convirtiendo su corte en un lugar donde el arte y las ciencias alcanzan su máximo esplendor.
Sus padres no se ponían de acuerdo con la educación que debía recibir Christine. Su madre quería educarla, para que fuera una dama cortesana, instruyéndola en las labores del hogar, que era lo propio para una mujer en ese tiempo. Su padre Thomas planteaba para ella una educación intelectual exquisita.
Al quedar viuda a cargo de sus hijos, su madre y sobrina. Tras ser engañada por un mercader que decía triplicar su valor, en el que puso todas sus ganancias, ella decide dedicarse profesionalmente a escribir y para ello cuenta con el apoyo de la reina Isabel, que era la esposa de Carlos VI. Ella se convierte en su mecenas y le da el apoyo económico necesario, para que se dedique a escribir, disponiendo de un estudio propio en la Biblioteca Real.
A la joven delfina francesa, Margarita de Borgoña, poco después de su matrimonio con Luis de Valois, duque de Guyena, en 1405, de Pizan le dedicó el Libro de las tres virtudes (Le Livre des trois vertus) (1406), en la que le aconsejaba "lo que debía aprender y cómo debía comportarse". El manuscrito pudo haber sido encargado por el padre de Margarita, Juan Sin Miedo.
Christine estaba devastada por las hostilidades con Inglaterra y la guerra de los 100 años, por lo que en 1418 se trasladó a vivir en un convento. Fue contemporánea de la líder militar Juana de Arco, quien convenció al rey Carlos VII de expulsar a los ingleses de Francia.

Uno de los libros más carecterísticos por ella escritos es La Ciudad de las Damas, donde muestra su forma de pensar feminista con objetivo de ser difundido entre todas las mujeres y en sí el mayor número de personas posible, cosa que fue posible en los años rondando su época pero más olvidado con el paso del tiempo.
Al no existir imprenta por aquellos tiempos, sus copias del libro eran a mano, en un taller que ella llevaba. Al ser la reina su mecenas, la difusión en aquel entonces estaba asegurada.

Se puede leer Aquí

Elegí a esta escritora de las tres que nos dieron a escoger porque me llamó la atención su forma de pensar, como mencioné al principio de la entrada, tan adelantada a su época.
Además también quería investigar un poco de su libro, el que he comentado ahora, del cual saqué varias citas que leí en clase tras mirarmelo por encima.

CAPÍTULO I: "(...) Como el brotar de una fuente, una serie de autores, uno después de otro, venían a mi mente con sus opiniones y tópicos sobre la mujer. Finalmente, llegué a la conclusión de que al crear Dios a la mujer había creado un ser abyecto*. (...)"
CAPÍTULO VIII: "(...) Señora, me acuerdo que antes dijisteis a propósito de todos esos hombres que critican tan severamente las costumbres de las mujeres, condenándolas a todas sin apelación, que cuanto más tiempo permanece el oro en el crisol más se afina y depura. Sin duda, eso significa que cuanto más se desprecia a las mujeres mayor es su mérito y fama. (...)"
CAPÍTULO XVI: "(...) Sucedió un día que por estragos de la guerra aquel país se vio privado de todos sus hombres. Al ver que todas habían perdido a sus maridos, padres y hermanos, y que solo quedan ancianos y niños, las mujeres del país se reunieron en asamblea para deliberar. Decidieron entonces valientemente que en adelante gobernarían el reino sin tutela masculina y promulgaron una ley que prohibía a los hombres el acceso al territorio. Sin embargo, paar asegurar su descendencia, en ciertas épocas del año, en un ir y venir, viajaban alos países vecinos. Si daban a luz a hijos varones, los devolverían a sus padres mientras que si eran hijas se encargaban de su educación. (...)"
----------------------------------------------------------------------------------------
*abyecto: [persona] Que comete actos despreciables o viles.

Esta última citación, la más larga de las tres que he hecho, trata de un capítulo que Christine dedica únicamente a hablar sobre el mito de las Amazonas, hablando de las mujeres como un ser superior al hombre, confiriendole a ellos el rol de sumisión.
Esta citación y el mito en sí esta muy bien recogido en el capítulo 1x07 "Educando a Gazórpazorp" de la serie llamada Rick y Morty.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...