sábado, 27 de enero de 2018

MARÍA DE FRANCIA

Resultado de imagen de maria de francia los dos amantesHola a todos! El otro día en clase tuvimos que elegir entre una de tres autoras, las tres de la época medieval y muy influentes. Yo elegí a María de Francia porque era la más misteriosa de las tres porque no se sabía nada acerca de ella. Su nombre fue sacado de uno de sus textos pero aparte de eso no se sabe mucho acerca de su identidad. Aunque se cree que podría haber sido algún miembro de la corte real de Inglaterra porque sabía latín y tenía una gran cultura a parte de que escribía en anglo-normando, una lengua hablada en las élites de Inglaterra. Se piensa que podría haber sido Leonor de Aquitania, la esposa de Enrique II. Dejemos de un lado su identidad y centrémonos en sus obras. Las obras de María de Francia son consideradas como las primeras muestras del amor cortés. Hizo varias traducciones y una adaptación de las fábulas de Esopo. También escribió unos relatos llamados lais que son poemas narrativos cortos centrados en glorificar conceptos del amor cortesano describiendo las aventuras de un héroe. 
Resultado de imagen de lais maria de franciaEn clase tuvimos que leer un fragmento o cita de la autora que hubiésemos escogido y resultó que el fragmento que había elegido, el principio del lai de Los Dos Amantes, lo leeríamos entero unos días después. Este lai nos contaba la historia de un rey que por miedo a perder a su hija decidió egoístamente poner una prueba a todo aquel que quisiese casarse con ella. La prueba consistía en que el pretendiente tenía que llevar a la princesa en brazos a lo alto de la montaña. Muchos lo intentaron pero ninguno lo consiguió, todos llegaban solo a la mitad de la montaña. Pero la historia no acaba ahí, la princesa se acabó enamorando de un joven y ambos tramaron un plan para que el joven pudiese superar la prueba y ambos pudiesen casarse. Su plan consistía en usar una pócima que haría que el joven recuperase las fuerzas por completo. Llegó el día de la prueba y todo iba según lo previsto hasta que el joven a pesar del cansancio tuvo la brillante idea de no tomarse la pócima y seguir subiendo a pesar de las protestas de la princesa. El joven lo acabó consiguiendo, consiguió llegar a lo alto de la montaña pero estaba tan agotado que murió y la princesa también murió de pena al ver a su amado muerto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...