sábado, 27 de enero de 2018

TODO POR AMOR

¡¡Holaaa!!
Hace un tiempo hablamos en clase sobre El Caballero de la Carreta, escrito por el escritor francés Chrestien de Troyes.
Esta historia es parte de la cultura caballeresca, donde los caballeros hacen demostraciones de fuerza ante las damas y son contratados por aquel que pueda costear sus servicios. Pero es un claro ejemplo del tópico medieval del amor cortés donde se muestra la relación entre un amante y su dama, siendo esta última perteneciente a una clase social superior al hombre, quién mantiene una relación de servicio feudal y lleva acabo proezas y sacrificios con tal de demostrarle a la amada de qué es capaz.
Pero como bien apuntamos cuando empezamos a ver de qué trataba, Lanzarote no era uno de estos caballeros que anteponían el quedar bien públicamente ante todo, sino que con tal de demostrar el amor que él sentía hacia la reina, era capaz de ofrecerle el máximo servicio posible; anularse a si mismo por servir a alguien, llegando a perder los torneos y las competiciones a posta, ante todo aquel que estuviese presente en el espectáculo en el que el caballero participase. Y así muestra que, a pesar de ser de los mejores caballeros, Lanzarote antepone su amor por la reina a cualquier cosa.
Ella le dijo a su críada que le anunciase así de terceras que lo hiciese "lo peor posible" y siendo una orden en boca de la críada de una mujer, este la hace caso, mostrandose como ser débil y cobarde, ocultando su fuerza. Esto era el objetivo de la reina; ver hasta dónde podía llegar y se encuentra con que no existe límite.
"Muestra la fortaleza interior como más importante que la fortaleza exterior y la muestra como una cosa que vale la pena siendo virtud en el hombre, el servicio."

También estuvimos comentando en clase qué nos parecía ser capaces de renunciar a todo solo por amor pero la conclusión fue que no era algo necesario y que no era realmente una muestra de amor porque una persona no tenía por qué tener control, de alguna forma, en tu vida por mucho que la quisieses. Amar es algo libre y tener que dejar atrás cosas que consideres importantes no es una forma sana de demostrarlo.

Aquí esta la historia completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...