La literatura griega clásica está compuesta por todos los escritores griegos antiguos y por los escritores griegos del siglo IV y el surgimiento del imperio Bizantino. La literatura griega destaca por la originalidad de sus manifestaciones y su comprensión profunda del espíritu humano.Los griegos desarrollaron una literatura centrada en el hombre y muy vinculada a las leyendas y la mitología, a partir de ahí surgen una gran variedad de temas. Esta literatura tuvo muy poca influencia exterior hasta la época helenística. Su singularidad se reconoce en la creación de los géneros básicos que han perdurado hasta nuestros días: la poesía épica y lírica, el drama y la prosa.
Las poesías épicas tenían un carácter narrativo, estaban escritas en verso y solían estar acompañadas de música. También se llamaban epopeyas. Los temas principales eran la guerra y las aventuras.
Las poesías líricas estaban destinadas a ser cantadas y acompañadas por la lira o la cítara. Los poetas más importantes fueron:
- Píndaro: escribe cantos de victoria en honor a los ganadores de los juegos.
La poesía dramática:
- Tragedia: en honor a Dionisos. el público presenciaba el espectáculo sentados en gradas.
- Esquilo: aunque sus obras tratan temas históricos se inspiran en lo mitos.
- Comedia: las más populares eran las de Aristófanes que reflejaban la vida en Atenas.
- Sátira: representación humorística y burlesca.
La narrativa en verso como las fábulas, son composiciones escritas generalmente en verso donde se da una enseñanza útil o moral. Su mayor representante fue Esopo.
La narrativa en prosa que recoge tradiciones e historias sobre guerra
No hay comentarios:
Publicar un comentario