Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.
En el siguiente enlace encontraréis un resumen de la historia de la Ilíada Ilíada:http://www.profesorenlinea.cl/Biblioteca/Homero/La_Iliada/La_IliadaResumenTotal.htm
En clase vimos dos textos de la Ilíada. El primero era la despedida de Héctor de su esposa y su partida hacia la guerra de Troya. En el texto se ve la preocupación de la mujer por su marido y la de éste por ella. Se ven muy definidos los roles de la mujer ( cuidar de la familia y el hogar y dar hijos al hombre) y los del hombre ( valentía y la guerra). Cuando estuvimos discutiendo en clase acerca del motivo por el cual las esclavas lloraban por la marcha de la ama salieron varias teorías, unos decían que era porque querían a su ama y sentían compasión por ella y hubo alguien que dijo que podrían estar llorando porque Héctor era el padre de sus hijos. En el texto Héctor y su mujer piensan que predirían cualquier cosa antes que acabar convertidos en esclavos lo ven como lo peor) pero cuando ellos no son los esclavos lo ven como algo bueno ( ellos tenían esclavos) y lo veían como algo normal. En el fragmento se podían ver bastantes epítetos épicos ( como Héctor, el de tremolante casco o como Tebas, la de altas puertas) y muchísimas referencias a los dioses.
Foto de la película |
No hay comentarios:
Publicar un comentario