lunes, 5 de febrero de 2018

MARGARITA DE NAVARRA & EL HEPTAMERÓN

Hoolaa!! Vímos en clase hace ya un texto del Heptamerón que esta escrito por Margarita de Navarra, una de las tres autoras que la profe nos mencionó cuando nos tocó elegir a alguna para traer información y comentarla con los compañeros, cosa que hice ya con Christine de Pisan.

Margarita de Angulema, conocida como Margarita de Navarra debido a su reinado consorte ahí, era escritora y humanista, una mujer que es considerada adelantada a su tiempo.
Su primer libro escrito es "El diálogo" pero lo más reconocido resultó ser esto que mencioné al principio, el Heptameron.

Aquí, sigue el modelo del "Decamerón" escrito por Bocaccio pero cambia el hecho de que las mujeres son las que ridiculizan a los hombres y es que invierte los roles entre los dos géneros.
En sí, el Heptamerón es una colección de 72 novelas breves escritas en francés, donde su nombre hace referencia los siete días que dura la acción en estos relatos, existiendo un octavo pero no completo del todo.
En estas novelas se cuenta las historias que narran por ocio unos nobles cuando se encuentran incomunicados debido a las tormentas.
Los temas que trata son: el romance amoroso, las infidelidades, la lascivia...

En el texto que vimos el punto de vista por el que se le da enfoque a la historia que es femenino, siendo el perspectivismo una característica habitual en estos relatos. Se cuenta el absurdo hecho de confundir al amante (ironía y humor), cuando el marido de la mujer pacta con su amigo "repartirse el botín" y hacer que se acueste con la sirvienta de su mujer y luego hacer un intercambio. No cuentan con que la mujer de ese hombre tiene una mentalidad avanzada y trata a la criada con complicidad, acudiendo esta a su señora para pedirle ayuda; se llega a poner en su lugar y trata de defender su honor. También entre ellas existe la sororiedad, donde ambas se unen en pos de resolver los problemas que se les presenten. Finalmente se consigue que el marido fuese reconocido como hombre cornudo, siendo él solo quien se colocó la cornamenta.
Deja a reflexionar bajo una crítica social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...