martes, 27 de febrero de 2018

Voltaire el filósofo

Resultado de imagen de voltaireEl otro día vimos un texto del famoso filósofo francés del siglo XVIII Voltaire. Voltaire no fue solo un filósofo sino también un escritor aparte de un representante del movimiento de la Ilustración y difusor de las ideas liberales. El texto que vimos el otro día pertenecía a su obra llamada Cándido, es un cuento filosófico que habla acerca de las peripecias de Cándido y desde un punto de vista sardónico. La novela satiriza la filosofía de Leibniz y muestra los horrores del siglo XVIII.  Voltaire en esta obra también escribe el curso de su vida a pesar de que no es una obra autobiografía  sí que se analiza la evolución psicológica que sufre el protagonista y se compara esta evolución con la del autor y refleja su evolución como filósofo desde su primera obra, en la que tenía una visión más optimista, hasta el último, donde demuestra su pesimismo moderado.

Si en el futuro sólo hubiese trabajo para la mitad de la población  ¿Trabajarías o no?

Tengo que admitir que la primera respuesta que se me viene a la mente es un no. Decidiría no trabajar y tumbarme a la bartola hasta el fin de mis días. Aunque, claro, pensándolo más objetivamente surge la pregunta de que a qué coste. Es decir, que vale sí no trabajaríamos, pero qué sería lo que haríamos, qué sería lo que se nos quitaría o lo que no se nos daría. Puede que los que decidiesen no trabajar tendrían que vivir en la miseria y con condiciones infrahumanas. Pero claro darles lo mismo que se les da a los que trabajan no sería justo, hay que recibir la misma cantidad que se da. Por esa razón yo creo que decidiría trabajar, no solo porque de esta manera me aseguraría una vida más acomoda
Resultado de imagen de trabajar gifResultado de imagen de vacaciones minions gifda,  por llamarlo de alguna manera, sino que también me mantendría ocupada durante un periodo de tiempo y cambiaría un poco mi rutina de vez en cuando ya que la monotonía aunque resulte cómoda acaba cansando. Aunque al principio nos pareciese lo mejor del mundo y que no cambiaríamos nuestra situación por nada ya que es un gozo saber que dispones de todo el tiempo que quieras sin ataduras ni horarios que marquen y definan tu día a día. Esa vida está bien, no digo que no, pero llega un momento en el que ya has hecho todo lo que querías hacer y terminas por no hacer nada y acabas aburriéndote. A pesar de esto yo creo que si en un futuro remoto legase a pasar algo así debería haber otra solución para esto. Se podría hacer que todos trabajasen pero en

Resultado de imagen de trabajar y descansardistinto tiempo. Me explico, mientras el grupo A está trabajando el grupo B está sin hacerlo (como unas vacaciones) y pasados seis meses el grupo A deja de trabajar y el grupo B empieza a hacerlo, es decir, que después de cierto tiempo se cambian el turno. Creo que sería una solución justa para todos y que ayudaría a resolver el problema si llegara a surgir. Aunque está claro que habría que desarrollar esta idea porque decirlo algo es muy fácil pero luego ponerlo en práctica es más complicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...