martes, 20 de febrero de 2018

Un hombre que se atreve: PETRARCA

Aloohh!! Hoy os voy a hablar de Petrarca.

Francesco Petrarca fue un lírico y humanista italiano nacido en Arezzo el 20 de julio en 1304 y fallecido  el 18 de julio de 1374. Ahora viendo las fechas me viene a la mente cuando estuvimos haciendo el juego de responder preguntas por grupos y la pelea que hubo por la edad exacta en la que este falleció. Yo comenté en mi grupo "a lo mejor falleció el día de su cumpleaños" y resulta ser que casi qie sí, a un día de ser así de pringado 😂😝
Por lo que sí, murió con 69 años, no 70🙄

Fue hijo del notario Pietro di Ser Parenzo y vivían en Incisa in Val d'Arno, cerca de Florida, siendo su padre desterrado de allí. Aprendió humanidades gracias a su  profesor toscano Convenevole da Prato en Carprentas, lugar donde se instaló. Pasó a la Universidad de Bolonia donde ya entonces había manifestado un gran amor por la literatura latina clásica, en especial por Cicerón.
El 6 de abril de 1327, en Aviñón, Petrarca conoció a Laura, la musa de las idealizaciones en sus poemas debido a la pasión pura y constante que sentía por ella.
Su vida transcurrió al servicio de la Iglesia y de la poderosa familia Colonna además se convirtió en poeta laureado. Como filólogo, pudo rescatar del olvido a algunos autores clásicos como Vitruvio.

Fue alguien aue fomentó la introspección ya que , como Safo, describe y se centre en lo que siente en el momento de escribir. A diferencia de ella, él no da rodeos en el momento de hablar de sus sentimientos y es Petrarca quien comenta lo que siente directamente. Además de tener su mérito tratandose de un hombre el que habla sin tapujos de algo que le hace "débil", transmitiéndolo y describiéndolo a pesar de ello.
El piensa que es todo culpa de su amada pero es partidario de que el destino " lo quiso así" y no se trata del tópico de la amada cruel.
De esta forma, su poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó a diversos autores.

En el poema que vimos y comentamos en clase se pueden encontrar encabalgamientos en el principio, además de una antítesis y paradoja claras "apagando el fuego donde helándome ardí". Se logra ver esa forma tan clara de expresar de qué sentimiento trata tan clara de expresar de qué sentimiento trata en algunas partes como en "rota la fe de los amorosos engaños (...)" , "siento envidia por cualquier extrema suerte (...)", y el "dolor y miedo (...)" De la línea 11. También se puede observar una personificación "¡Oh mi estrella, oh Fortuna, oh Hado, oh Muerte! (...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...