Dentro de la literatura hindú existen dos poemas épicos muy importantes. Uno de ellos es el Mahabarata. El Mahabarata es considerada una de las obras más extensas de la historia. Tiene una mezcla entre narraciones y consejos legales y morales y su acción se desarrolla de un modo caótico. Esta obra fue muy útil para los historiadores ya que recoge una gran cantidad de costumbres y tradiciones de la época en la que fueron escritas. No se sabe muy bien quien fue su autor y hay varias leyendas acerca de cómo se escribió, dos de ellas relacionadas con dioses.
El otro poema épico es el Ramayana. Esta obra se centra en describir leyendas y recoge conocimientos filosóficos y teológicos. Este libro narra las aventuras del príncipe Rama, quien es desterrado con su esposa a la selva. Mezcla elementos reales con otros sobrenaturales y fantásticos. Encontré que es posiblemente uno de los textos más populares de la India actual.
A parte de estos dos poemas épicos también existían un conjunto de obras literarias escritas en verso llamadas las Puranas. Son consideradas una enciclopedia de la civilización y la religión india porque contiene leyendas, historia, genealogía, mitos, tradiciones y religión. Las historias se presentaban contadas de una persona a otra. Se cree que su escritor fue Viasa, el narrador del Mahabbarata. Como estaban escritos en sánscrito no todos podían leerlo y no eran accesibles al hombre común. A pesar de esto de podían encontrar traducciones y también los eruditos bráhamanas los solían narrar durante las sesiones de Kathá. Estas sesiones consistían en que un bráhamana viajero se quedaba varias semanas en un templo y narraba distintas partes de un Purana, normalmente desde la perspectiva del bhakti, la devoción al dios Krisná.
No hay comentarios:
Publicar un comentario