Hace bastante tiempo que leímos dos haikus en clase. Lo haikus sonales un género poético de Japón. Los haikus están compuestos por tres versos, que no tienen por qué rimar, de 5, 7 y 5 sílabas. Los temas sobre los que suelen tratar son la naturaleza y la vida cotidiana. También suelen incluir un kigo que es una palabra japonesa que indica en la estación en la que se sitúa el haiku. Existen cinco tipos según la época del año en la que se representa: la primavera, el verano, el invierno, el otoño y año nuevo. Como ya he dicho antes en clase leímos dos haikus que tienen distintas interpretaciones.
El sendero
desapareció
Las noches son breves
¿Cuántos días
aún por vivir?
En este haiku también hay varias interpretaciones. Por ejemplo el autor se puede referir a que la vida es corta y que nos preguntamos cuanto tiempo nos queda por vivir o que disfrutemos nuestra vida día a día porque es breve. Yo creo que es más eso, un carpe diem, que nos transmite fuerza y como una necesidad de aprovechar al máximo la vida.
Me sorprende y me fascina mucho que con solo tres versos alguien sea capaz de expresar tantas cosas. Es sin duda algo muy complicado, yo por ejemplo llevo ya un buen rato intentando escribir un haiku sin mucho éxito la verdad. Me he puesto a buscar por internet algunos haikus y la verdad es que me gustan todos pero solo escribiré mi favorito. Pero si queréis leer más podéis pinchar aquí.
Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema
una lluvia de estrellas
caía al mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario