sábado, 14 de abril de 2018

BERTHA VON SUTTNER

Hola a todos. Hoy nos toca hablar acerca de una escritora y pacifista austriaca llamada Bertha von Suttner. Fue una baronesa que en 1905 se convirtió en la primera mujer a la que se le otorgó el Premio Nobel de la Paz y su novela más famosa es Abajo las Armas. 
Antes de hablar de su novela conozcamos un poco mejor a esta fascinante escritora. 
Resultado de imagen de bertha von suttner
Resultado de imagen de bertha von suttnerSu padre había sido mariscal de campo del Imperio y consejero militar algo que pudo ser la razón por la cual ella tuviese una gran compromiso pacifista. En su adolescencia Bertha estudió muchos idiomas como el alemán, el italiano o el francés entre muchos otros, viajó mucho y aprendió a tocar el piano. Su padre murió a los 75 años pero la fortuna que heredó de él  desapareció  debido a la pasión de su madre por el juego. Por esta razón comenzó a trabajar como institutriz en la casa del barón Karl Von Suttner enseñando idiomas y música en 1873. Por esta época se enamoró de Arthur Gundaccar, el hijo del  barón Karl von Suttner. En 1876 los dos se casaron en secreto. Como los padres de Arthur no aprobaban esta unión desheredaron a su hijo y la pareja se tuvo que trasladar al Cáucaso donde tuvieron que sobrevivir a base de pequeños trabajos y escribiendo novelas de entretenimiento o haciendo traducciones. Cuando estalló la guerra ruso-turca, Arthur empezó a tener éxito a la hora de publicar novelas sobre la guerra. Al mismo tiempo que su marido Bertha empieza a terne un gran éxito al trabajar como periodista, bajo un seudónimo. Ella escribía historias breves y ensayos y su marido reportajes de guerra y de viaje. En 1885Resultado de imagen de abajo las armas la pareja regresa a Austria y se reconcilia con su familia. En esta época Bertha recibirá la influencia de personalidades como Charles Darwin, Henry Thomas Buckle o Herbert Spencer. El pacifismo de Bertha era un pacifismo ético fundado en la capacidad moral del hombre para comprender que la guerra no debe seguir utilizándose.
Abajo las Armas es una biografía de ficción se una mujer que por culpa de la guerra a perdido a dos maridos. La novela también describe los horrores, odios e injusticias que provocan las guerras. También se habla de la angustia de las mujeres cuyos maridos e hijos perdían la vida o quedaban inválidos o mutilados en el campo de batalla aunque se cuestionaba otros temas como a la sociedad que según la escritora consideraban como virtudes el coraje combativo y el orgullo de ser soldado. 


Aparte de esto Luisa nos pidió que reflexionáramos acerca de cuáles creíamos que eran las causas de la guerra y cómo se puede luchar contra ella.
En historia ya hemos visto que la mayor parte de la guerras surgen por distintos factores. Hay algunas que son solo para vengarse, otras que son por cuestiones nacionalistas, otras porque unos territorios quieren independizarse y otras por intereses económicos o por el control de una zona o territorio en algún punto estratégico. Como ya podéis ver existen una gran cantidad de motivos y razones por las que se inician las guerras. Yo creo que la principal es la de los intereses. Muchas veces los gobiernos entran en una guerra sin siquiera preguntarse acerca de si eso es lo que quieren sus ciudadanos, no lo piensan porque ellos solo están pendientes de que les aportará más dinero o beneficios sin pensar por un segundo en las vidas que se costará esa guerra sin sentido como ellos no son los que tienen que luchar y morir por su patria... ¿Cómo luchar contra la guerra? Buena pregunta, yo no lo tengo muy claro, solo se que no se puede luchar contra la violencia con violencia porque entonces estaríamos en las mismas. Tampoco se puede luchar con paz porque nos guste o no es imposible, bueno no imposible pero sí difícil porque normalmente los gobiernos suelen pasar. Creo que la mejor manera es la unión, si todos nos uniéramos para decir basta y que no es eso lo que queremos a lo mejor podríamos conseguirlo. Es muy difícil porque dentro de esa lucha contra la guerra habría otra lucha de ideologías que intentarían imponerse a las otras y luego a la hora de la verdad hay tantas diferencias en los puntos de vista y en las opiniones que esa "unión" comienza a romperse y cada uno comienza a luchar por su cuenta y de esta manera está claro que no se conseguirá nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...