jueves, 1 de marzo de 2018

"She needed a hero, so that´s what she became"👑💭 (LOS VIAJES DE GULLIVER de Jonathan Swift)

Holaaa!!
Hoy os vengo a hablar de Jonathan Swift que fue un escritor satírico irlandés quien escribió Los viajes de Gulliver, su obra principal (de la cual leímos dos fragmentos), donde hace una de las críticas más amargas y satíricas contra la sociedad y la condición humana que se han escrito.

Los Viajes de Gulliver es un clásico de la literatura inglesa y universal, siendo popular desde el primer momento en el que se imprimió, publicado en 1726.

De los fragmentos que leímos, el primero era sacado de la 1ª parte, de 4 que tiene la novela, llamado Viaje a Liliput, donde el protagonista, Lemuel Gulliver, llega al país isleño donde los habitantes son muy chiquititos (los liliputienses). Estando inconsciente, al despertar, descubre haber sido raptado por estos pequeños seres quienes le imponen unas numerosas reglas para llegar a una buena convivencia mutua.
El fragmento que justo vimos trata el momento en el que estos pequeños habitantes le hacen prometer a Gulliver buen comportamiento.

El 2º fragmento que leímos es sacado de 4º capítulo Viaje al país de los Houyhnhnms, donde llega a este país, como bien dice el título, que esta poblado por seres que son caballos, llamadas Yahoos. Se narra cuando Gulliver queda prendado de la forma de vida de los houyhnhnms, rechazando la vida humana donde hay vicios y mentiras.
Finalmente es rescatado a contra voluntad por un barco portugués.

Aquí se llega al final de la historia, cosa que he leido más bien sin querer y de pasada y es que me ha llamado la atención; acaba volviendo a su vida pero, tras haber vivido lo que vivió con los Houyhnhnms, acaba aborreciendo la vida de los demás seres humanos y volviendose un ermitaño que se aleja de toda sociedad hasta tal punto de aislarse de su familia. Acabaría hablando con los caballos de sus establos, llegando así a enloquecer.

La verdad, no me esperaba ese final para algo así que yo estaba viendo como un cuento o fábula y que termine de esa forma tan triste e inundada de la incomprensión y añoro de Gulliver quien acaba rechazandolo todo por ello...

RELATO A PARTIR DEL TEXTO
EN EL QUE LAS RELACIONES SOCIALES ESTÉN TRASTORNADAS POR UN MEDIO
Las devastaciones de la guerra no acabaron solo con los recursos, sino que los hombres quedaron desterrados tras ver las mujeres su momento brillar.
Tanto tiempo subsistiendo y resistiendo mientras la guerra se extendía hasta abarcar todo hombre en el campo de batalla de cualquier lar, que las mujeres se fueron preparando para cualquier imprevisto. Concienciandose de que aquí es donde una espada acabase por ser el único medio para defender la vida.

Ellas tomaron el poder de todos los reinos y territorios, ahora teñidos de rojo, pues veían que la violencia solo era causada por los hombres. Las guerras reinaban porque los hombres se autoproclamaban reyes del mundo, dejando a las mujeres reivindicando fuera en las calles, solamente acompañadas del frío.
Se prometieron reinar alejadas de todo principio varoníl, pues solo ellos eran motivo de pobredumbre y escasez, llevando las guerras hasta matarse entre los suyos.

Ellas eran inteligentes mientras que ellos desevolucionaron hasta convertirse en seres símiles a los carroñeros, pues eran ellos los que se remontaron a las armas primarias como fauces y garras. Y es que las armas pertenecían a quienes las fabricaban y las que ellos poseían acababan siendo hoguera, añadiendo los últimos casquetes que les quedaban, con tal de subsistir un invierno más.
Amazonas se hacían llamar.
Y así fue el reinado lejos de todo aquél escenario de furia sin distinguir lo que antaño fueron ojos con atisbos de humanidad.

Se formaron en la lucha ya que el mundo era hostil y del intelecto sacaron la fuerza para enfrentarse a aquello que ya no tenía miramientos para nada. Ahora la violencia era ejercida por ellas, pero, con cabeza, las flechas acaban dando en el blanco.



Artemisa, diosa de la caza, reencarnada en líder de las amazonas, decidió dar impulso a la oportunidad que les fue presentada a las nuevas guerreras para construir los muros y alejarse de lo que ya no sienten parentesco.

Avanzaron en poco tiempo y es que tiempo no podían perder. Las amazonas, en el proceso, quedaron débiles pues solo eran unas pocas en comparación de lo que se extendía allá en el exterior. Lograron crear incubadoras, ya que aún no tenían el lujo de poder prescindir de los hombres en el momento de multiplicarse, que lanzaron al exterior, programadas para volver. Pero tal era el desprecio que, si salían hombres, se les devolvía a sus padres, mientras que, si nacían mujeres, se les educaba para formar parte de reinas.
Artilugios y artes marciales.
Fueron aprendices y maestras de tradición sucesoria. Agilidad y astucia adquiridas y entrenadas con tal de convertirse en depredador de depredadores, porque eres tú o ellos.


La tecnología alcanzó gran esplendor pues solo tenían en mente alejarse de los seres que ya en nada podían distinguirse de los lobos y los osos hambrientos. Dieron comienzo a un extenso reinado subterráneo con aberturas al exterior, por donde se desplazaban de vez en cuando para visitar sus bases flotantes y admirar la vida salvaje que sobrevolaban.

Algunas amazonas, por mucho que lo intentasen, aún quedaba en sus corazones el deseo de vivir al lado de lo que un día fue su marido y, en estos casos, se les traía apresados entre cadenas electrificadas para convertirlos en siervos y, si tenían suerte, mascotas.
El amor entre mujeres era algo muy normal ya que se habían perdido las esperanzas de poder rescatar lo que fueron los hombres sin ser amenazas.

Hicieron vida asemeja a las hormigas, siendo Artemisa quien disponía y daba mandato con mano férrea; bajo la mirada de la compasión ante las suyas y sin piedad hacia ellos.



Así fue y así sería la sociedad trastocada por un medio, donde las mujeres son las que sacan el mundo hacia delante tras las adversidades impuestas por el paso del tiempo en esta historia, de forma que el mito de Las Amazonas pudiese ser descrito.
Hago referencia de nuevo, como en la entrada de Christine de Pisan, al capítulo de Rick y Morty donde, junto con la entrada en sí, destacando la 3ª cita que puse de su libro La Ciudad de las Damas, me baso para escribir este relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...