sábado, 12 de mayo de 2018

{Normality is a paved road; It's confortable to walk, but no flowers grow -Vincent van Gogh 🌻📚} LA METAMORFOSIS (Franz Kafka)

Holaaa!! Hoy vengo a hablar de un bohemio real, nacido en Bohemia, llamado Franz Kafka. Este escritor checo era un judío que escribía en alemán. Trataba distintos temas en sus obras como la brutalidad física y psicológica, los conflictos familiares, aventuras terroríficas o transformaciones místicas, entre otras.
De estos últimos temas podemos encontrar en su novela corta llama La metamorfosis, de la cual leímos un fragmento en clase.
Tuvo una gran influencia en la literatura universal.

Tenía una peculiar forma de escribir que era comúnmente asociado a con la filosofía artística del existencialismo y con el expresionismo. El primero de ambos causaría influencia.
Tuvo mucho peso en su forma de escritura de alguna ideología política, alguna religiosidad e incluso sus propias relaciones intrapersonales, sobretodo con su padre, su prometida Felice Bauer y su hermana, a los que dirgió cartas.

Albert Camus es un ejemplo de influido por la forma de escribir de Kafka.
Se usa el término kafkiano el el español para describir situaciones poco convencionales por absurdas o angustiosas.

Su padre, al entar en una cómoda posición tras tener un matrimonio ventajoso, pudo costearle a su primogénito, unos estudios de prestigio en Praga. Kafka fue obligado a cursar materias por las que no sentía el menor interés. Se doctoró en derecho en 1906.
Conoció a Max Brod, quien era opuesto a Kafka y quien le marcó más sus rasgos de introversión.
Obtuvo el trabajo de abogado, aunque no le hacía feliz. Lo bueno era que ese trabajo solo era por las mañanas y por las tardes y noches le daba tiempo a escribir, lo que realmente le gustaba.
Contrajo una enfermedad que le obligó a Kafka a pasar largas temporadas en distintos sanatorios. La relación con su padre no era precisamente buena, pero la oposición que tuvo cuando Kafka había decidido contraer matrimonio con la joven checa Julie Wohryzek, hizo que Kafka escribiese la célebre Carta al padre (1919). Nunca llegó a su destinatario.
Conoció a una mujer de la que se enamoró pero estaba casada, Milena Jesenská, y niguno de los dos tuvo el valor de tratar de romper la unión a pesar de ir siendo una relación sumamente profunda. Acabaron distanciandose.

Conoció también a una mujer llamada Dora Diamant, la cual era "el gran amor que había anhelado siempre", pero su enfermedad, con el paso del tiempo fue empeorando. Esta provocó su muerte en el sanatorio de Kierling el 3 de junio de 1924.


La metamorfosis fue una obra suya publicaad en 1915, la cual narra la historia de un comerciante de telas llamado Gregorio Samsa quien un día amanece convertido en un enorme insecto.
Fue incluida en la serie Great Books of the 20th Century (Grandes libros del ciglo XX), publicada por Peguin Books.
Una de las interpretaciones, la más obvia, es que es referida al tarto de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde este pasa a aser un ser incomprendido, aislado y marginado. Otra interpretación es que plasma el egoísmo humano ante el bienestar ajeno.










Cuando me desperte...
...Aun tenía que hacer un esfuerzo atroz por levantarme de la cama. Aun cuando las extremidades las sentía agarrotadas y los huesos me crujían, como si de estocas de madera desgastada se tratasen, me incorporé. Mis pies descalzos rozaron el frío suelo, al sentarme en el borde de la cama, y eso me espabiló con más rapidez. La habitación estaba mal iluminada. Me levanté por completo, pero poco más lejos de un paso dí cuando observé la vía que me salía del brazo caer al suelo y dejando un hilo de sangre en su rastro. No me dolía. Estaba hospitalizada. La probable anestesia de la que aun tenía efectos, me daba un aire cansado y de fatiga, dejandome en una odisea cada movimiento simple que trataba de hacer.
Estaba sola, pero no solo en la habitación. Al abrir la puerta, tras varios intentos de no vacilar al tomar el pomo, descubrí un largo pasillo donde la penumbra iba a juego con la estancia de la que provenía.
Distinguí puertas, todas cerradas. Fui avanzando, arrastrando los pies. Una fina voz se me escapó de los labios 'hola?' Me dirigía a la puerta del fondo de la que empezaba a escuchar provenir un pitido. Cada poco me acerbada el ruido se intensificaba. Era rítmico.
Tomé el pomo y lo giré. Al entrar dí con una sala idéntica a la habitación de la que salí.
Sentí algo leve en el hombro derecho. Mi reacción fue girarme de inmediato. Mis ojos encontraron un pequeño ser alado; un hada. Mis facciones de desconcierto parecieron contagiarsele y salió huyendo en la dirección contraria.
Lo traté de seguir, ya con más soltura gracias a ya empezar a espabilarme.
Se metío en una puerta del pasillo donde había otra habitación con camilla. A partir de se volvió un pilla pilla a base de transpasar puertas aleatorias que cada habitación tenía. Era como un trance. Todo sucedió rápido y no sabía a dónde me dirigía solo reconocía que todas las habitaciones eran la misma mientras iba corriendo sin saber a dónde.
De pronto me estampé con una que estaba cerrada y caí para atrás dandome un fuerte golpe en la cabeza. Al tratar de mirar lo que tenía detrás, observé seres de distintos colores, con facciones exageradas y graciosas. Seres como monstruos que estaban enfilados en la pared del fondo, donde cada vez que contaba uno, aparcía otro completamente distinto.
Me acerqué con prudencia tras incorporarme y sujetarme la cabeza que aun me retumbaba del golpe. Me fijé en que el pitido ya no estaba tan distante y el hada descendía a mi cabeza.
La traté de tocar. Me cegaba con la luz.
De pronto el pitido dejó de escucharse.
'la hemos perdido' dijeron los doctores a mis padres aun sosteniendo las palas de desfibrilación.
En coma desde no sé cuando viviendo una realidad esquizofrénica dio lugar a los puntos suspensivos, para mi finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...