domingo, 27 de mayo de 2018

Haikus



Hace bastante tiempo que leímos dos haikus en clase. Lo haikus sonales  un género poético de Japón. Los haikus están compuestos por tres versos, que no tienen por qué rimar, de 5, 7 y 5 sílabas. Los temas sobre los que suelen tratar son la naturaleza y la vida cotidiana. También suelen incluir un kigo que es una palabra japonesa que indica en la estación en la que se sitúa el haiku. Existen cinco tipos según la época del año en la que se representa: la primavera, el verano, el invierno, el otoño y año nuevo. Como ya he dicho antes en clase leímos dos haikus que tienen distintas interpretaciones.



Bajo la lluvia de verano
El sendero 
desapareció 


La verdad es que es bastante difícil saber a lo que se refiere exactamente el autor con este haiku ya que cada persona tiene su propia interpretación, literal o no. Mi interpretación es que todos seguimos como una especie de caminos para lograr unos objetivos o que el sendero es en sí mismo nuestra propia vida y que cuando llegan los problemas, la lluvia, el sendero desaparece, es decir, que no sabemos como debemos continuar porque sentimos que nos hemos perdido. Otra interpretación, aunque es parecida a la anterior, es que nos sentimos atrapados pensando en que solo hay una salida para una situación y seguimos ese camino a pesar de que no sea lo que más nos guste. La lluvia en esta interpretación sería como lo que nos alivia y nos hace relajarnos, las lluvias en verano nos alivian del asfixiante calor y nos refrescan.


Las noches son breves
¿Cuántos días
aún por vivir?


En este haiku también hay varias interpretaciones. Por ejemplo el autor se puede referir a que la vida es corta y que nos preguntamos cuanto tiempo nos queda por vivir o que disfrutemos nuestra vida día a día porque es breve. Yo creo que es más eso, un carpe diem, que nos transmite fuerza y como una necesidad de aprovechar al máximo la vida. 
Me sorprende y me fascina mucho que con solo tres versos alguien sea capaz de expresar tantas cosas. Es sin duda algo muy complicado, yo por ejemplo llevo ya un buen rato intentando escribir un haiku sin mucho éxito la verdad. Me he puesto a buscar por internet algunos haikus y la verdad es que me gustan todos pero solo escribiré mi favorito. Pero si queréis leer más podéis pinchar aquí

Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema



Ahora os escribiré mi haiku, espero que os guste.

Desde el cielo
una lluvia de estrellas
caía al mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...