lunes, 7 de mayo de 2018

Ana Karerina (León Tolstoi) y la ✨iMaGiNaCiÓn✨

Hey!! Hace mucho que no publico nada😅 hoy traigo una cita de León Tolstói que habla de lo que, en teoría, es "un gran corazón". Según él se trata de un corazón que, por muy mal que se le trate o por mucha falta de sentimiento con la que se encuentre, él no va desistir en dar amor, porque todo ello lo acepta y nada de eso le afecta (ilimitado). Como teoría está bien. Pero eso de "un gran corazón" se translada al hecho de que quien lo porta es una persona o un ser viviente (seres limitados) y esa caracterización es supuesto que la describe. Sintiéndolo mucho, esa teoría no es posible poner en practica y tampoco me parece una definición correcta de lo que es "un gran corazón" porque ser de buen corazón y ser tonto no es lo mismo. Un gran corazón acepta de todo y si es verdad que, a pesar de ello, va a tratar de dar aprecio. Pero una cosa es eso y otra es seguir intentándolo con personas que; o les da igual o simplemente lo aborrecen, porque toda persona (y todo corazón) tiene sus límites y no tienes menos corazón por toparte con alguien que este deseando verte alcanzarlos. O simplemente ya por el mero hecho de que los tienes; en teoría, León Tolstói piensa que un gran corazón no tiene límites, pero la realidad es que absolutamente todos los tienen, entonces eso de "NINGUNA ingratitud lo cierra, NINGUNA indiferencia lo cansa" me parece que es algo erróneo. O eso o que un gran corazón no es algo posible para nosotros ni para nadie que exista, porque podemos decir que los perros lo tienen pero en algún momento pueden llegar a sus límites (porque los tienen), entonces......
Ahi queda para que cada quien saque sus propias conclusiones🤷‍♀

León Tolstoi fue un novelista ruso, siendo considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura mundial, teniendo en la cúspide del realismo ruso sus dos obras más famosas: Guerra y Paz y Ana Karénina. De esta última leímos un fragmento en clase. Tolstoi influenciaría a personajes impotantes como Gandhi y Martin Luther King gracias a sus ideas sobre la <no violencia activa>.

Pasaría su vida entre rurales (devoción) y urbanos (deleite) pero no lo haría con sus padres ya que quedó huérfano a temprana edad. Su educación, sin embargo, no quedaría afectada por vivir con sus tías, estando al cuidado de diferentes preceptores masculinos que no le exigieron excesivamente.
En 1843 pasó a la Universidad de Kazán, donde se matriculó en la Facultad de Letras, pero que abandonó en pos de cursar derecho. Más tarde haría también la carrera militar.
Como él mismo reconoció, siendo adolescente no tenía ninguna covicción moral ni religiosa, por lo que se entregaba sin pensarselo mucho a las tentaciones y la ociosidad.
Participaría en varias guerras pero terminaría retirandose para descansar y se centraría más en en escribir.
Se casaría con Sofia, una muchacha de dieciocho años, teniendo él treinta y cuatro🙄. Tuvieron trece hijos.🙄🙄🙄
Murió el 14 de noviembre debido a un grave ataque pulmonar. Su mujer fue antes de que falleciese pero no lo vio hasta el final. Las últimas palabras de Tolstoi fueron "Amo a m
uchos", palabras que se piensa que no consolaron a su jóven esposa.

Lo que hicimos en clase fue leerlo en alto una primera vez, cambiando de narradores. La profe, antes de esto, nos preguntó si conocíamos el texto o si nos sonaba y yo fuí una de muchos que dijimos que no, y es que alguna que otra persona sí que lo conocía. A pesar de decirnos la profe que es muy conocido, la gran minoría demostró que era otro de esos textos que serán famosos, pero que si no llego a verlos en esta asignatura, acaso los veré en mi vida otra vez.
Al principio, al leerlo prácticamente fue imposible sacar nada en claro llegados a mediados del texto. Cuando tras leerlo y decirnos de hacer un resumen de seis líneas me dí cuenta. El principio sí, una familia conflictiva... pero poco más.
Finalmente la profe nos propuso cerrar los ojos e ir imaginándonos el texto a medida que nos lo leía para que fuesemos visualizando la historia palabra por palabra.

La lectura fomenta la imaginación, eso ya se sabe, pero ¿de qué forma? Pues ya gracias al hecho de ir leyendo, las palabras se transforman delante de los ojos ((si nos lo leen, cerramos los ojos y dejamos volar la mente como hicimos, y acabo de explicar, en clase (aunque también pasa si uno mismo lee)) en figuras y representaciones, como si de una peli se tratase. Fomenta la imaginación con la clave de entender qué estas leyendo. Es bastante simple. El hecho de concentrarse en las palabras hace que solo puedas visualizar lo que se describe entre esas páginas, llegando a desconectar completa o parcialmente, del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Berta Von Suttner (Abajo las armas)

El conflicto siempre ha estado presente en prácticamente todos los seres vivos, por no decir todos, pero cuando se trata de los seres ...